Crítica: La Enviada Del Mal – “A Girly Demon Is Commiting Story Sacrifices”

Distribuidora: A24, DirecTV.
Director: Oz Perkins.
Fotografía: Julie Kirkwood.
Guion: Oz Perkins.
Género: Terror Psicológico.
Reparto: Emma Roberts, Lucy Boynton, Kiernan Shipka, James Renar, Lauren Holly.

Una helada brisa te invade el cuerpo, te cala hasta los huesos. Alguien tiene un cuchillo sostenido enfrente de ti, que apunta cubierto de sangre, pensamientos en tú cabeza de una vida que no conoces te invaden, cuando sientes la primera puñalada…

La Enviada del Mal es una película que nos presenta a tres chicas Joan, Kat y Rose, el trío unido por una serie de misteriosos eventos; mientras que Joan realiza un viaje a través de un helado paisaje lleno de carreteras en medio de la noche, con el fin de llegar a la escuela femenina donde Kat y Rose esperan a la llegada de sus padres para que las recojan por las vacaciones de invierno, sin embargo, una extraña presencia maligna con una fuerza invisible posee a una de las chicas.
Una película de terror psicológico que cumple con el propósito de ponerte a pensar y aunque el terror no es tan explícito, lo que hay dentro es lo más aterrador, saliendo de la sala escuché a un muchacho un poco más chico qué yo diciendo – “La Peor Película que he visto en años”, me resulto un poco gracioso porqué a veces me sorprende la habilidad de interpretación de las personas.

En sí el filme no te explica mucho de lo qué está sucediendo y son muchas historias que se entrelazan al mismo tiempo, tenemos a Kat lidiando con problemas demoniacos, Rose con problemas personales y a Joan con problemas mentales, cada una tiene problemas distintos qué se van comprendiendo a lo largo de la cinta de forma paralela y no lineal, podría ser confuso, pero eso es lo interesante.

La trama podría partir de una historia un cuanto básica, que va construyendo a sus personajes, dándonos el director una variada lista de referencias a los clásicos de terror y varios elementos bastante alusivos; sangre, cuchillos, personajes caracterizados de forma pálida, pasillos largos y oscuros, paisajes desolados y edificios abandonados, todo con una geometría que quería apuntarle a hacer tributo a El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick. El director no abandona la similitud que tienen sus dos títulos anteriores Cold Comes The Night (2013) y I Am the Pretty Thig that Lives In the House (2016).

Las Actuaciones de las tres protagonistas femeniles han sido buenas y ayudan a hacernos sentir la angustia que cada una como personaje está viviendo, no obstante, la que resalta es Kiernan Shipka, quien encarna un personaje perturbado, lleno de una mente retorcida sin perder la ternura que representa, presentados con una maestría excepcional.
En cuanto a lo visual, la fotógrafa Kirkwood nos transporta a un paisaje desolado lleno de soledad, oscuridad, nostalgia y angustia gracias a la iluminación y encuadres que nos hacen sentir esos sentimientos latentes, alineados para el género qué está portando de terror. Para mí uno de los elementos a destacar es el soundtrack qué le da esa atmosfera misteriosa, dramática y acompañante para los momentos de tensión con sonidos tétricos y fuertes. Algo cliché ¿verdad?, pero logra hacerle un uso propositivo y contextual.

Tal vez no sea una joya del cine de terror y mucho menos un clásico del cine moderno, pero es una película de terror buena en cuanto a todo el contenido audiovisual y en lo narrativo, no le llegará a El Exorcista (1973) o Psycho (1960), pero es disfrutable y la recomiendo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.