sábado, 30 de mayo de 2015

Critica: Guten Tag Ramón – “The Charming Story Of Inmigrant In Germany”

Muy pocas son las ocasiones en las cuáles una sala de cine como Cinepolis y/o Cinemex, proyectan películas independientes de buena calidad, por lo cual, mi asombro fue bastante cuando Guten Tag Ramón, fue estrenada.

Guten Tag Ramón, es una película que nos cuenta la historia de Ramón, un joven de una ranchería del norte, que niega su realidad y futuro como delincuente, y decide buscar a la tía de un amigo en Alemania para encontrar una mejor oportunidad de trabajo. Pero al llegar nunca encuentra a la tía del amigo. Sin dinero, ni papeles y sin conocimiento del idioma, sobrevive como vagabundo pidiendo monedas para poder vivir, hasta que conoce a Ruth, una solitaria anciana. Ella le ofrece apoyo, mediante mímica y dibujos, utilizan el lenguaje universal de la amistad, entablado de una forma conmovedora.

La película es conmovedora desde el primer momento en que la ves, conociendo la historia y sus elementos, vemos la batalla que siempre enfrentan los inmigrantes a llegar a un nuevo lugar en busca de oportunidades. Nos pone en los zapatos de ese alguien que trata de encontrar una nueva vida y comenzar de nuevo. Probablemente algo que no entenderíamos, pero la película lo refleja de una manera interesante y muy apegada a la realidad.

Otro aspecto que se maneja bastante cautivador, es el hecho de que Ramon se comunica mediante dibujos y mímica con la señora Ruth, demostrando que a pesar de no saber un lenguaje, hay muchas otras formas de comunicarse, dejando a un lado solamente lo verbal. Destacando que si se quiere ayudar y se encuentran dos actores, no existen barreras comunicativas que no se puedan romper, para lograr el cometido de ayudar al prójimo y también para enamorarse, cómo es el caso del protagonista que conquista a una chica alemana.

Lo que da pauta a que ese acercamiento con lo que el protagonista está viviendo, es capturado por los movimientos de cámara bastante lentos, que mantienen un ritmo de paz, y la fotografía que se maneja, mostrándonos a un personaje cansado, pobre, decepcionado, dolido, envuelto en una atmósfera bastante sutil cubierta de nieve y pequeños contrastes de azul y blanco.

Guten Tag Ramón, es conmovedora, atrapante y alegre, que te dejará con un muy buen sabor de boca. Puedes encontrar esta película en cualquier distribuidor de DVD’s y/o Blu-Ray’s. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

Título: Guten Tag Ramón (Buen Día Ramón)
País: México. Alemania.
Estreno: 21 de octubre del 2013