viernes, 7 de noviembre de 2014

Critíca: Annabelle "Porcelain Dolls Are Scarier Than Before"

El pasado lunes 03 de Noviembre del presente año 2014, tuve la oportunidad de ver una de los films de terror más anticipados del año, Annabelle, el spin-off del Conjuro.

Annabelle es un film que fue dirigido por John R. Leonetti, co-producido por Peter Safran y James Wan. Escrito por Gary Dauberman y el encargado de adaptarlo y plasmarlo a la pantalla grade fue James Kniest. Las compañías productoras fueron New Line Cinema, RatPac Entertainment, Atomic Monster y The Safran Company. Fue distribuida el 3 de Octubre del 2014 en los Estados Unidos y posteriormente en el mundo por la compañía Warner Bros. Pictures. Tuvo un presupuesto estimado de $6.5 millones de dólares y ha logrado recaudar (hasta el momento) $231.8 millones de dólares.

El film nos cuenta la historia situándonos en 1970, en el cuál, el matrimonio de John y Mia Gordon están por recibir a un nuevo bebé en su hogar, en lo que podría considerarse una familia perfecta, hasta que una noche su definición de vida perfecta cambiará, al ser atacados por un par de asesinos, que en su intento fallido, una de las involucradas llamada Annabelle Higgins se suicida mientras sostiene una muñeca, a la cual, una gota de sangre le entra en el ojo, activando una maldición en la que la muñeca cobra vida y ahora, hará la vida imposible a la Familia Gordon.

Hace mucho tiempo que no veía un film de terror como Annabelle, en el que en verdad me saqué un susto y me haga levantarme de mi asiento, que haga que mis ojos palpiten y mi corazón se acelere.

El film me pareció bueno en algunos aspectos; la ambientación de los lugares que nos mostraban, se mostraba fúnebre y cardiaco, en el cuál podíamos sentir el miedo que se estaba sufriendo y la impotencia de no poder correr, más que en círculos, el situarnos en un callejón sin salida. Los efectos especiales también cabe destacar, que me parecieron buenos, al llegar a pensar que Annabelle, estaba viva y acechándonos con su mirada en todo momento, algo que me pareció muy bueno en la caracterización de la muñeca, agregándole un tono sombrío y aterrador, algo que ya no se logra en los films de terror actuales, el hacer que un personaje penetre en tu inconsciente.

En cuanto a las escenas mostradas, se lograba respirar el miedo, sentir el ambiente negro, lo helado que estaban los lugares (sótano, cuarto de muñecas, elevador) y percibir el demonio interno del cual estaba poseído la muñeca Annabelle. Pero, debo hacer mención que uno de los aspectos negativos del film fueron las escenas cliché, esas en las cuáles predecimos como y cuando nos sacara un buen susto o el acercamiento de alguna de ellas, pero, no todo el film muestra este tipo de escenas, ya que logró en algunas ocasiones y cuando menos lo esperaba ocasionarme un sobresalto a mi cuerpo.

Las actuaciones fueron buenas, no impresionantes, pero, favorecieron el ritmo del film, pero, me atrevo a señalar que la actuación de Annabelle Wallis, que interpretó a la protagonista Mia Form, sus sustos se vieron muy forzados, perdiéndole el sentido de experiencia real que debía contener.

Annabelle ha recibido críticas mixtas, cuestionando el contenido narrativo que nos está mostrando, pero, en mi punto de vista es un buen film de terror, claro, no pretende ni aspira a ser un clásico del cine de terror en un futuro.

Este film, aún se encuentra disponible en todas las salas de cine de nuestro estado y del resto del país, pasarás un buen rato en el cine y disfrutarás de un film regular de terror. Véanla y juzguen por ustedes mismos.