Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

Critica: Mother! - "A Psychological Thriiler That WIll Move You Into A Bible Beginning"

Título: Mother! (¡Madre!)
País: Estados Unidos.  
Estreno: 15 de septiembre del 2017. 
Productora: Protozoa Pictures. 
Distribuidora: Paramount Pictures. 
Director: Darren Aronofsky. 
Fotografía: Matthew Libatique.
Guion: Darren Aronofsky.
Género: Horror Psicológico. 
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer. 

Son pocas las películas que realmente te hacen pensar, que te hacen sentirte desesperado, vivir las emociones al limite frente a la gran pantalla y derrochan todas tus emociones, está película del director de Cisne Negro una vez más lo logra de forma magistral. 

Mother! es una película donde nos cuenta la vida de una madre y su esposo, quiénes viven apartados de la sociedad en una cabaña reeconstruida por ella, ahí tienen una vida tranquila y pacifica, donde él busca inspiración para su próxima novela, sin embargo unos indeseados visitantes la harán perder su cabeza. 

Bueno debo admitir que en una primera instancia no entendía de que trataba mas o menos y me tenía muy confundido, sin embargo, haciendo una lectura más profunda sobre los personajes, situaciones y acciones que acontecen en ella me pude dar cuenta cual era el mensaje que realmente quería transmitir. 

A partir de aquí debo advertirles que vienen *SPOILERS* así que antes de que pierda su atención debo decirles que les recomiendo esta película muchísimo, así que a darle. Primero la historia maneja una alegoría tremenda a la biblia y sus pasajes, desde el personaje de Madre que representa a la virgen maría, el bebé que carga a jesucristo y su esposo podría representar dos cosas;dios y el diablo. 
Pero, ¿por que y como la biblia? primero nuestros personajes principales no tienen nombres así que nosotros podríamos atribuirles el que queramos, ambos cuentan con problemas de pareja, una comunicación unidireccional hasta que conocen a dos visitantes quiénes representan a Adan y Eva, mismo que tocan varias pasiones clave de "Madre".

Esos mismo visitante logran entrar a la fase familiar e históricamente en la biblia a "Cain y Abel" donde sus hijos pelean a muerte por la herencia de su padre. Ya por último sigue el nacimiento de jesucristo y la fase donde la película se pone mucho más fría y perversa. Aquí encontramos varios elementos; la guerra del hombre contra el hombre, el fanatismo cristiano, falsos profetas, el derecho al culto, la quema de brujas y la violencia, estos elementos nos llevan a un clímax intenso que nos deja con muchas preguntas. 

A todo esto representado como el "Génesis" de la vida misma, todo se completa de nuevo con la muerte de Lawrence o "Madre" al final y nos percatamos de que es un ciclo vicioso con una nueva portadora. ¿Increíble no? Pues debo admitir que el guión al principio parece que ella está desquiciada y/o es esquizofrenica, pero con el desarrollo te das cuenta que es totalmente diferente. 
La fotografía me parece magistral y le da ese sentido de psicodelico necesario para el filme, una iluminación tenue con tonos naturales, penumbras en la casa que representan la soledad de las almas de nuestros protagonistas. Los cambios de cámara y escenarios espontáneos bien detallados. 

Lo anterior explicado en este post, es un claro ejemplo de una película de cuando le escarbas bien encontrarás elementos increíbles que una sola vez no podrás identificar. Me ha gustado, todas sus metáforas hacía la religión y el origen del ser, nos hacen preguntar ¿qué estamos haciendo mal? Solo me queda decirles, "véanla y juzguen por ustedes mismos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario