Crítica: XX - "A Horror Anthology With A Killer Women's Vision"

Distribuidora: Magnet Releasing.
Director: Annie Clark, Roxanne Benjamin, Sofia Carrillo, Karyn Kusama, St. Vincent.
Fotografía: Ian Anderson, Tarin Anderson, Patrick Cady, Shane Daly.
Guion: Roxanne Benjamin, Jack Ketchum. Jovanka Vuckovic.
Género: Terror, Antología.

Reparto: Natalie Brown, Melanie Lynskey, Breeda Wool, Christina Kirk.

Creo que ya saben como amo las antologías, sobretodo las de terror qué es algo que siempre me apasiona, ver toda una esencia de terror psicológico combinado con toques extraños de gore y situaciones bizarras, en está ocasión les traigo esta película que con una visión femenina nos regalan una extrañamente terrorífica antología.

XX es una película antológica que nos presenta cuatro historias que no llevan ninguna relación entre ellas, cada una contada desde el punto de vista femenino siendo su protagonista perteneciente a ese género. En ellas encontramos situaciones de miedo psicológico y criaturas mitológicas.

Aunque a partir del lanzamiento de VHS en el 2012 me termine enamorando de este genero por su gran variedad y el amplio lenguaje para argumentar historias que nuestra mente podría imaginar. Empecemos hablando de mi favorita de las cuatro historias; "The Box" en la cual por una extraña razón nos presentan una caja, un misterioso hombre y una serie de eventos que obligan a una familia a ya no comer, sin ninguna explicación dejan de hacerlo y jamás se revela el porque. Esto es lo que más me ha gusto; como juegan con nuestra mente.

Si bien las otras tres historias; "The Birthday Party" en la cual vemos como una madre extrañamente sufre de depresión y esto lo proyecta en todas las acciones tan rebuscadas que hace al organizarle la fiesta a su pequeña hija, como el evento más traumatizante de su vida. "Don't Fall" es la que menos me ha gustado, que aunque le da un cierto poder a la mujer, cae en lo cliché de las películas de terror sobre criaturas mitológicas y rituales paganos cobrando vida.
Otra de ellas fue "Her Only Living Son" en la cual nos presenta el amor de una madre a su hijo quién pretende ser el anti-cristo y viene a traer el infierno a la vida. Claro que todas ellas tienen una esencia única y se engendran con la idea de mostrar las facetas de una mujer; la madre de familia rica qué se preocupa por si misma, la madre con problemas que los abandona para enfocarse en ella, la mujer asustadiza y finalmente la mujer sumisa.

En sí las cuatro historias están bien contadas y todas mantienen al espectador bastante metido en ellas, tratando de discernir los puntos argumentales que nos presentan en la barra de presentación. Por ejemplo juegan con elementos con la comida en "The Box" siendo este el tema principal y en el que giran los personajes. "The Birthday Party" con el suspenso del espectador en todo su resplandor. En "Don´t Fall" con aquellos elementos de películas de criaturas donde asesinan a sus víctimas. Por último "Her Only Living Son" lo paranormal y los demonios a rienda suelta.

En cuanto a la fotografía y aunque ya lo mencione un poco en la parte de arriba, abandonan esos métodos tradicionales del cine comercial de terror, y las criaturas se omiten al cien por ciento. Se enfocan más en hacernos sentir miedo con aquellas situaciones más carnales. Mediante movimientos de cámara y planos bastante objetivos donde lo mostrado tiene relación con todos los elementos, cubiertos en su mayoría por una iluminación fúnebre.
XX es una película que acaba de entrar esta semana en la librería online de Netflix y que yo se las recomiendo bastante, su corta duración, sus historias entrañables contadas y dirigidas por mujeres, y aquellos elementos que trasgreden todo aquello que conocemos del cine de terror, para estar en un plano más under, les fascinará. "Véanla y juzguen por ustedes mismos".