Crítica: El Plan Maestro – “A Criminal Scene Full Of Plot Twists”

Distribuidora: Lionsgate Premiere.
Director: Steven C. Miller.
Fotografía: Brandon Cox.
Guion: Michael Cody, Chris Silverston.
Género: Acción, Crimen, Thriller.
Reparto: Christopher Meloni, Bruce Willis, Dave Bautista, Adrian Greiner, Lydia Hull, Tyler Jon Olson, Texas Battle, Johnathon Schaech.

La clásica historia de Robin Hood, el héroe que le robaba a los millonarios para darla a los pobres, es algo ya muy sonado y una formula muy utilizada en las películas de crimen, y este no logrado estreno de la cartelera no es la excepción.

El Plan Maestro es una película de crimen en donde un agente del FBI y su equipo siguen la pista de unos ladrones de bancos cuyos motines son donados a la caridad. Durante la investigación, se descubre que el director de los bancos Hubert (Bruce Willis) encubre a uno de los ladrones, o que traerá confusión sobre la verdadera esencia de los asaltos.

Una película que se estrenó la semana pasada pero que no sería de las primeras opciones que yo recomendaría en la actualidad, es la única opción del genero de acción y llega a una cartelera llena de estrenos de los Oscars 2017 que se estrenan este fin de semana.

La película cuenta con una historia bastante sólida al principio y aunque hay muchas incongruencias en el guion que no se explican en ningún momento y que podría llegar a ser considerados buenos plot twists fallan miserablemente, no trascienden y la tornan tediosa. Teniendo un mal seguimiento de las acciones, ya que a pesar de ser esa su intención, rompe con cualquier ritmo que podría presentarse.
El discurso que manejan es bastante claro, como la gente poderosa y millonaria es pervertida por la avaricia, los escalones son claros, la sociedad débil solo es eso que puede ser pisado rápidamente, los agentes de seguridad son deficientes e ineficaces. Todo el ambiente político/gubernamental es perverso y oscuro, pero este es un alegato muy conocido por todos nosotros y nada nuevo para ser honestos.

Las actuaciones de los personajes principal son bastante eficaces y contiene un reparto muy amplio con un equipo que pudo haber entregado mucho más si se hubieran manejado de manera correcta. El papel que logra destacar es el de Christopher Meloni, un anti-héroe justiciero bastante diferente, con una historia complicada y con un humor satírico bien logrado. Sin embargo, pese al gran actor que es Bruce Willis no resalta como el villano que se suponía debía ser y sus pocas apariciones lo retienen aún más.

En cuanto a sus aspectos visuales, no son nada de otro mundo, las secuencias de acción están bien realizadas y la forma en la que te presentan de una manera casi perfecta los asaltos lucían de manera fresca, con la presentación de situaciones claustrofóbicas y de pánico. La iluminación es suave con filtros grisáceos y tristes para las escenas de asalto, los colores se atenúan y nos dan un sentido de penumbras llenas de misterios.

El Plan Maestro o Marauders, es una película que desde su raíz hace alusión presentando una historia tan genérica como su título, su historia no logra atizar las emociones del espectador pese a ofrecer en su trama giros aparentemente sorprendentes, pero fácilmente conjeturados. No recomiendo que vean este filme simplemente por el hecho de que si no son muy afines a las películas del género de la criminalística, no sugeriría que esta fuera la primera que vieran.