Crítica: Hush – “The Silence Can Harass You Until You Die”

Distribuidora: Netflix.
Director: Mike Flanagan.
Fotografía: James Kniest.
Guion: Mike Flanagan y Kate Siegel.
Género: Thriller, Home Invasion.
Reparto: Kate Siegel, John Gallagher Jr., Michael Trucco.

¿Alguna vez has escuchado la presencia de alguien?, ¿Alguna vez has sentido que escuchas un ruido extraño?, la protagonista de esta película no puede escuchar y su pacifica vida ha sido invadida por un extraño sujeto.

Hush, nos muestra la vida de Madison “Maddie” Young, una joven escritora zorda que perdió el sentido del oído por una bacteria de meningitis a los 13 y vive aislada del mundo en una casa en el bosque, todo es paz y tranquilidad para la escritora hasta que un hombre enmascarado ha llegado para perturbar su bienestar y matarla a como dé lugar, ahora ella con los pocos recursos que tiene, tendrá que luchar por su vida.

Una propuesta interesante con una formula bastante llegadora, no sólo el factor de la Home Invasion es el que atrae en este filme, sino el hecho de que la mujer protagonista es sorda y eso le da una gran desventaja contra el asesino, sin embargo, está debilidad pronto se ve superada y vemos como realmente esté tipo de personas aún con una deficiencia pueden llegar a dominar de mejor manera los demás sentidos.

Los juegos psicológicos del asesino son bastante letales y aunque se desconoce el porqué de que la persigue y es algo que debería decirse porque vamos, Maddie está en medio de la nada, ¿cómo y por qué la querría encontrar para matarla?, algo qué debió ser esclarecido para entender más el propósito del acosador de la máscara.

Otro de los aspectos que debieron haber cuidado fue el no quitarle la máscara al acosador, era un elemento sorpresa y le agregaba cierto nivel de suspenso y horror al estar ahí afuera viendo los movimientos de la joven con su cuchillo y su peligrosa ballesta. Algo realmente aterrador para muchos, pero es aquí cuando la trama da un giro radical y nuestra protagonista se convierte en una luchadora y cómo ella escribe en su laptop – “Mamá y Papá, tal vez morí, pero morí peleando”.

El director nos entrega una cinta bastante parecida a otras que ha realizado en cuanto a la forma en la que está hecha, el sonido y la ambientación bastante silenciosos, y también a los escenarios tan tétricos que nos ha mostrado en trabajos como Oculus (2013), Before I Wake (2016) y su más reciente trabajo Ouija: El Origen del mal (2016), pero siendo está la primera en la que la protagonista logra combatir sus miedos.

Hush, un home invasión entretenido y desesperante que te mantendrá al borde de tu asiento, sintiendo el dolor y sufrimiento de la protagonista. La recomiendo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.